Diferencias entre un regulador de carga, de tensión y de corriente

Una instalación de un panel solar requiere del conocimiento sobre los diferentes elementos que entran en juego, así como del funcionamiento de cada uno de ellos para asegurarnos que esta va a funcionar estupendamente, alargando la vida útil de algunos componentes como la batería, así como del propio sistema fotovoltaico en general. Es fundamental, por ende, informarse al detalle de …

Diferencias entre un regulador de carga, de tensión y de corrienteLeer más

Qué incluye exactamente un kit de energía solar de autoconsumo

Los kits de energía solar son productos utilizados para hacer instalaciones solares fotovoltaicas en la vivienda, así como en empresas o fábricas, caravanas… Se trata un conjunto de componentes gracias a los cuales podemos autoabastecernos de electricidad y ahorrar importantes sumas de dinero en la factura de luz de cada mes. Ahora bien ¿Qué incluye un kit solar de autoconsumo? …

Qué incluye exactamente un kit de energía solar de autoconsumoLeer más

Cómo funciona la energía solar en una caravana

Las caravanas o autocaravanas, a parte de su función como vehículos, también son utilizadas como pequeñas viviendas. Estas pueden contar con televisores, cafeteras, secadores de pelo, extractores de humo, planchas, ventiladores e, incluso, refrigeradores, entre otros. Como ves, se trata de un conjunto de electrodomésticos y aparatos eléctricos muy completos que suponen un consumo de energía considerable, lo cual puede …

Cómo funciona la energía solar en una caravanaLeer más

Qué tienes que saber para poner placas solares en tu comunidad

La sociedad está cambiando. La concienciación sobre el medio ambiente cada vez es mayor, por lo que el número de particulares y empresas que se encuentran tomando medidas en pro del planeta va en aumento. Las administraciones públicas y gobiernos también se encuentran trabajando en aras de una transición ecológica real.  En este sentido, muchas de las comunidades de vecinos …

Qué tienes que saber para poner placas solares en tu comunidadLeer más

¿Qué son las celdas solares?

Las celdas solares son pequeñas unidades independientes que combinadas entre sí conforman un panel solar. La cantidad de estas depende de la potencia que el panel solar es capaz de proporcionar, lo que debes tener claro es que todas ellas dan lugar a un perfecto sistema gracias al cual se hace posible la transformación de la radiación solar en energía eléctrica …

¿Qué son las celdas solares?Leer más

Cómo funcionan las baterías de plomo ácido

Existen varios tipos de baterías, dependiendo de su funcionamiento y de la estructura interna de las mismas, principalmente, aunque a rasgos generales podemos hacer una distinción de dos clases de baterías. Estas son las baterías de litio y las baterías de plomo ácido. Aunque las baterías de litio tienen consigo una gran cantidad de ventajas, estas todavía resultan muy costosas. Por el contrario, las baterías de plomo …

Cómo funcionan las baterías de plomo ácidoLeer más

Qué es el factor de potencia

A términos generales, el factor de potencia es una fórmula que se utiliza para conocer la eficiencia del consumo eléctrico en el momento de convertirlo en potencia útil, como puede ser la luz, el calor o el movimiento mecánico. Esta fórmula permite medir el ratio de potencia activa respecto a la potencia aparente total, de manera que podremos conocer cuál es la capacidad …

Qué es el factor de potenciaLeer más

Consejos para entender la ficha técnica de un panel solar

Cuando hablamos de un panel solar podemos distinguir dos tipos, principalmente. Estos son los paneles solares térmicos —para instalaciones de calefacción del agua— y paneles solares fotovoltaicos —los más utilizados, para generar electricidad aprovechando la luz solar—. En cualquier caso, debemos tener en cuenta cuáles son las especificaciones del producto que vamos a comprar ya que estos se adaptarán mejor a una instalación u …

Consejos para entender la ficha técnica de un panel solarLeer más

Qué es la corriente monofásica

La corriente monofásica, o corriente eléctrica monofásica, es aquella que solo viaja en un único sentido y a través de un solo conductor. El sistema monofásico es el utilizado más comúnmente para la distribución de la iluminación, pequeños motores eléctricos y la calefacción. Se trata de un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una sola corriente …

Qué es la corriente monofásicaLeer más

Tipos de baterías para instalaciones solares

Elegir una batería para nuestro sistema de energía solar es fundamental si queremos que este funcione adecuadamente, así como para evitar gastos innecesarios o que esta se deteriore rápidamente por ser utilizada en una instalación indebida. La elección de las baterías varía en función de la instalación que tengamos, así como de la cantidad de placas solares y de otros aspectos más. No …

Tipos de baterías para instalaciones solaresLeer más

Qué es y cómo funciona un inversor de corriente

Un inversor de corriente es uno de los elementos más esenciales de las instalaciones de los paneles solares, ya sean de instalaciones fijas o aisladas, aunque no son exclusivos de estas. Los inversores de corriente, también conocidos como convertidores, son dispositivos electrónicos que básicamente se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada sin que ocasione …

Qué es y cómo funciona un inversor de corrienteLeer más

Etapas de carga de una batería

Las etapas de carga de una batería, o proceso de carga de una batería, es una fase que deben cumplir todas baterías para evitar que estas puedan sufrir una sobrecarga. Da igual si se trata de la batería de un teléfono móvil que recibe la corriente directamente desde la red eléctrica general o si se trata de baterías solares que reciben …

Etapas de carga de una bateríaLeer más